El relieve presenta cierta sinuosidad, con zonas alomadas, al ejercer de enlace entre la cuenca sedimentaria de la Tierra de Barros, al norte, y Sierra Morena, al sur. Las altitudes oscilan entre los 390 y 620 mts, aunque el pico Calvo (59, mts.) es el que más resalta. Las corrientes de agua más sobresalientes son el arroyo Botoz, la rivera de Usagre y el río Ratín, todos afluentes del Matachel.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,6′ Cº. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,8′ C., alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,8′ C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,2′ C y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,4′ C. La precipitación media anual es de 760,7 mm. La estación más lluviosa es el invierno (279,3 mm.) y la más seca el verano (50,3 mm.).
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como: la jara, aulaga, cantueso, etc.