COMO LLEGAR

A mitad de camino entre Llerena y Zafra, en la parte occidental de la Campiña y limitando con las comarcas de Tierra de Barros, Tentudía y Zafra- Río Bodión, se asienta esta localidad en un terreno de suaves ondulaciones y fértiles suelos que se encuadran dentro de los límites de la Sierra del Calvo y la Sierra de los Santos al este. La rivera de Usagre, “vida y muerte de la población” según expresión del cronista local José Larrey, discurre por el extremo noroeste de la localidad determinando la disposición de la calle Convento, que lo delimita por este lado hasta encontrarse con el Matachel.

LUGARES DE INTERÉS

A destacar está el Puente Romano sobre la Ribera de  Usagre, en el extremo noroeste de la villa restaurado en la Edad Media.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, obra gótico-mudéjar, originaria del siglo XV y muy remodelada después, sobre todo en los siglos XIX y XX.

Otras realizaciones de gran interés son la ermita del Cristo de la Piedad y  la ermita de la Virgen de la Cruz, el antiguo Convento de las monjas Concepcionistas, los restos de la antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago y la Casa de la Inquisición.

Otros lugares son la Fuente en la Plaza y el Pilar de piedra que está situado cerca del puente.

 

BARES Y RESTAURANTES

Tres son los lugares donde se puede comer: Bar De Paso, Bar La Cantamora y Bar Jarilla. Los dos primeros situados en la Plaza de España y el otro situado en la Calle Nueva.
Diferentes y variados bares en los que se destila la cerveza y el vino acompañado de un buen tapeo. Entre los que destaca: Bar Narci, Bar de Paso, Bar La Cantamora, Bar Viondi, Bar La Campanera (buen café), Bar Fernando Rubio y Bar Tabarrera, todos situados en la Plaza de España. El Mesón situado en la calle Olivo; Bar Robledo situado en la calle Santa Ana; Bar Jarilla situado en la Calle Nueva; Bar Arias situado en la Calle Guardia Civil y Bar El Pensionista situado en la Plaza del Parral.

ALOJAMIENTOS

• Casa Rural: Huerta del Moreno
Información y reservas: Mari Luz Suárez Trujillo Tel. 924 585 272
• Hotel-Balneario “EL RAPOSO” ***
Información y reservas: Tels: 924 570 410 / 924 570 429 Fax 924 570 419
www.balneario.net / balneario@balneario.net

CAZA Y PESCA

Usagre se encuentra rodeado de numerosos cotos privados de caza menor, encontrándonos también con varios cotos sociales siendo el más importante el que lleva la Asociación de cazadores “Virgen de la Cruz” con más de 8.000 hectáreas.
Nuestro pueblo no cuenta con ningún coto de pesca, siendo pescable el tramo de rivera que recorre Usagre y que desemboca en el río Retín, pudiéndose pescar: bogas, pardillas, carpines, barbos, cangrejo rojo y verde…