El Ayuntamiento de Usagre materializa su compromiso con el fomento de la participación ciudadana y la transparencia en los asuntos públicos locales. El Ayuntamiento informa de que este compromiso municipal se centra en la voluntad de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local. La ciudadanía de Usagre tiene derecho a participar en la vida municipal de acuerdo con lo que disponen las leyes y reglamentos municipales.

En Usagre se seguirán promoviendo actuaciones que fomenten la participación ciudadana y encuentros periódicos o foros ciudadanos para mejorar la información y la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía: se regularán las relaciones de consulta, no vinculantes, con las organizaciones sociales, los distintos sectores locales y los vecinos y las vecinas.

Los foros ciudadanos de carácter consultivo tendrán como finalidad debatir temas y propuestas de interés general para el pueblo y facilitarán al Ayuntamiento la toma de decisiones, teniendo en cuenta la opinión de vecinos y de vecinas.

Así, el Ayuntamiento facilitará y promoverá la participación ciudadana en la gestión municipal. Informará acerca de los grandes temas municipales. Motivará a la participación de la ciudadanía, mejorando la información y dando mayor visibilidad a los resultados de la participación, sin perjuicio de las facultades de decisión de los correspondientes órganos municipales.

Las bases de funcionamiento de los foros estarán reguladas por el Ayuntamiento, contando con la participación de la ciudadanía en su definición.

Antonio Luna González, Alcalde de Usagre,

Junio de 2018